11 de mayo de 2012

ATENTADOS GASTRONÓMICOS - VIII

O cómo darle la vuelta (y vuelta) a la reina del fast-food.

Bajo mi humildísima opinión, la hamburguesa ha quedado relegada al desierto que hay entre "comida basura" y "comida socorrida para niños de todo tipo". No me malinterpreten. No considero basura a la comida que por otra parte me encanta. Nunca me cansaré de proclamar que hay momentos para un 5 tenedores y momentos para visitar franquicias gastronómicas con M dorada en la entrada.
 
Hoy intentaremos darle un trato especial a la tan denostada "burguer".

HAMBURGUESA CON PATATAS FRITAS

Dejaré claro que el mérito de esta receta, reside en la calidad de sus ingredientes. Con estos elementos, muy complicado sería no preparar un buen plato.

Empecemos pues. Para esta receta, opté por una hamburguesa un poco diferente. Nada de pollo ni ternera. Gracias al (muy) sabio consejo de la Srta. Carel·li (gracias again), fue posible conseguir hamburguesas de cordero. Increíblemente sabrosas. Un hurra por las carnicerías de toda la vida!

La carne, la dejaremos para el final, puesto que se tarda muy poco en hacerla. Empezaremos, pues,  por las patatas fritas. A mí me gustan cortarlas en tiras y bastante grandes, y al freírlas, pues estando un poco doraditas ya me gustan, pero eso será a gusto de cada uno.
A la hora de emplatarlas, las coronaremos con unas tiras de tomate seco.

Para el relleno, primero cortamos unos pepinillos agridulces. Al que esto escribe le encantan. Eso sí, los cortamos muy finitos. Lavamos también un poco de lechuga y la escurrimos bien.

Y ahora es el momento de hacer la carne. No muy hecha para conservar más el sabor del cordero. Aprovechamos el fuego para poner unas láminas de provolone. En vez de un queso para fundir, me decanté por un queso que asado es lo más. Posteriormente lo colocaremos sobre la carne.

Y ya está. Carne y relleno preparado. Ahora, la otra estrella principal del plato; el pan. Puestos a darle un toque especial, no podía elegir un pan que no fuera de Crustó. Reconocida panadería que ofrece una excelente calidad en todos sus productos. No dejen de visitarla. Y de catarla.

El momento de "construir" la hamburguesa, me encanta especialmente. Combinar la cantidad justa de salsas, aderezos y demás es un desafío tan emocionante como gratificante si sale bien. En este caso, me vi bien acompañado de chutney de cebolla confitada, quizás más dulce que la caramelizada y por ello no habría que abusar. Un poco de chutney de tomate a continuación.
Tampoco pensemos que se trata de ketchup normal. De sabor más potente y con un ligero toque agripicante quizás. Con un poco bastaría. Para aquellos menos avezados en tema salsa, aclararé que el chutney no deja de ser una salsa muy especiada. Las hay de muchos tipos, pero tienen en común la manera de prepararse; aplastar los ingredientes. Este proceso es el que en idioma original (hindi) da nombre al preparado.

Volvamos a la hamburguesa que no queremos que se nos enfríe. Acabamos con un poco de salsa barbacoa. Tampoco usé una standard. La conocida marca Jacks Daniel's, aparte del famoso whiskey, tiene una extensa gama de salsas elaboradas con el propio whiskey. Una con miel y de sabor más dulce, combinó a la perfección. Si tienen la oportunidad de probarla, se darán cuenta de lo especial que es.

Y ahora sí que finalizamos, que nunca una receta tan fácil y corta dio para tantas palabras. Emplatamos y adornamos (para luego saborear satisfactoriamente) con unos pimientos pequeños rellenos de Ricotta y alcaparras. Delicatessen contundente a la par que exquisita. Y quizás lo más importante; dedíquenle el tiempo necesario a saborear esta hamburguesa. Sin prisas. Conviértanla por unos minutos, en un slow-food en toda regla. Se lo merece.

Gracias por su tiempo y espero verles en la cocina.

6 comentarios:

  1. Y para cuando una receta light? O Dukan... Q uno ya sabes... ;p

    ResponderEliminar
  2. ya he comido y estoy salivando... tengo que encontrar una fecha... pero se avecinan tiempos difíciles amigo... pero la encontraré! sólo faltará que a ud. le vaya bien! ;*

    ResponderEliminar
  3. Hay que poner la dirección y el nombre de esa carnicería!! Y así lo tuiteo que va a encantar esa lamburger...
    Grande!!

    ResponderEliminar
  4. Elric, no pierda la esperanza. Desempolvaré mis recetas light y algo haremos.

    Estimada srta. Sandra, no se abrume por los tiempos difíciles. Piense en lo buenos que serán los tiempos cuando pasen los malos. El día que encuentre fecha, nos pasaremos el día comiendo! ;)

    Amigo David, encontraré la dirección y la postearé. No lo dude. Su excelentemente bautizada "lamburger" bien se merece la mejor fama.

    ResponderEliminar
  5. Doy fé de lo buena que estaba!!! Gracias Bijou.

    ResponderEliminar
  6. Té molt bona pinta, i el tunning que li has fet és de mestre. Molt bé Peter.

    ResponderEliminar