4 de abril de 2012

Sobre arte y sopas

Hay catástrofes que no deberían exponerse. Éstas, son de vista obligada.

Cuando me enteré de la exposición de Andy Warhol en mi ciudad, lo primero que me vino a la cabeza fue: - Wow! No me lo pierdo!Y no, World of Warcraft no tiene nada que ver.

Nacido Andrew Warhola Jr., siempre me había llamado la atención. Obviamente de sobras conocido por sus creaciones pop art, también fue un excelente ilustrador, diseñador y un cineasta en ciernes. No más desconocida es la imagen que ofrecía de eterno transgresor, libertino y muy aficionado a las fiestas de sociedad codeándose con lo más granado y bohemio de la noche newyorkina.

Hablando de la exposición que nos interesa (y mucho), y que no deberían perderse por nada del mundo. Les comento que pertenece a la serie "Death and Disaster", donde podremos encontrar grabados, serigrafías y collages sobre el tema de la Muerte.
Experto en el uso de técnicas tradicionales de impresión, encontramos ilustraciones, recortes, cables, objetos en una obra (la que adorna el post) donde lamenta la Muerte y homenajea a ídolos como Jayne Mansfield, Marilyn Monroe o Elvis Presley. John Lennon, Hendrix o Mick Jagger son usados como elementos significativos en su arte, siendo símbolo de excesos y autodestrucción.

Encontraremos también algunas obras menos conocidas, aunque todas bajo el sello de The Factory, estudio que él mismo creó en los 60. Destaca aquí algún collage donde el mismísimo Superman es el protagonista o alguna de las fotos con las que Christopher Makos aún inmortalizó más si cabe al propio artista. Interesante comprobar en éstas como Warhol se transformaba en una mujer. Parecido más que razonable con Marlene Dietrich o Jessica Lange.

Quizás faltó algún vídeo (quizás no. Seguro.) o alguna explicación más exhaustiva sobre Warhol. No puedo más que aplaudir la iniciativa de la Organización (http://www.fundacioct.cat/) pero creo que aunque Warhol debería ser sobradamente conocido, nunca está de más información adicional sobre el artista.)

Me despido ya, que los 15 minutos de fama que Warhol nos aseguró a todos, están a punto de pasar. Les dejo un vídeo sobre lo que considero que debe ser una visita a un museo. Yo lo intenté, pero me faltaron 22 niños. Sí, los he contado. Impagable película e impagable versión instrumental de "Please, please, please let me get what I want" de The Smiths (aunque magistralmente interpretada por The Dream Academy).

2 comentarios: